DESCONECTADOS: LA INCOMUNICACIÓN EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN

2011 (abril)
Desconectados: La incomunicación en la era de la comunicación, texto de Jesús Jiménez publicado en Internet en el sitio RTVE.es (entrada de 4 de abril de 2011: http://www.rtve.es/noticias/20110404/desconectados-incomunicacion-edad-comunicacion/421999.shtml).


------------------



Desconectados (Diábolo ediciones) es la última joya de Calo (Juan Carlos San Román) un joven autor que se ha hecho un hueco gracias a sus historias sobre las relaciones humanas, llenas de sensibilidad y, sobre todo, de inteligencia.



"Este libro, nos cuenta Calo, incluye dos historias: la primera y más extensa, que da título al álbum, es una historia de dos amigos que entran en el videochat de una chica rusa que llega engañada a España (por un supuesto novio al que ha conocido por el chat y que utiliza una foto de un conocido futbolista) y que se ve obligada a trabajar en un videochat erótico. Una especie de comedia romántica".



"La segunda, continúa, se llama Rehacer mi vida, y es el relato de un joven abandonado por su novia que no lo asume muy bien, protagonizando varios desencuentros amorosos con su ex y otras chicas".



"Mi mayor influencia son las comedias clásicas americanas"

Con estos elementos, Calo construye dos historias muy bien engrasadas que nunca se sabe donde nos van a llevar, como las comedias norteamericanas de guerra de sexos de los años treinta y cuarenta, de las que se confiesa admirador.

"Mis mayores influencias no son de otros artistas de cómic, sino del cine clásico, por eso mis historias son costumbristas y muy reales, aunque con mucho humor. Por ejemplo, me encantan las películas de Billy Wilder o las comedias de Howard Hawks".

"También, continúa, las series británicas de televisión con humor costumbrista".

Y aunque sus historias fluyen con una naturalidad asombrosa gracias a esa vitalidad y al sentido del humor, si escarbamos en la superficie, descubrimos que el autor no evade otros temas más profundos como la soledad, las crisis personales, el sexo en internet y, sobre todo, las relaciones de pareja.



Un dibujo "bonito"

Calo confiesa que su dibujo esta muy influenciado por la línea clara francobelga, sobre todo por su autor favorito: Yves Chaland (El cementerio de los elefantes) uno de los responsables de relanzar la línea clara en Francia en los años 80. También otros grandes como Daniel Torres, Miguel Calatayud, Montesol o Bartolomé Seguí.

"Esa línea clara, asegura, es muy útil a la hora de narrar. Y si le sumamos los colores claros y limpios, las páginas son muy fáciles de leer porque lo ves todo al primer golpe de vista. Ese dibujo tan limpio y bonito es perfecto para historias de relaciones entre personajes"

"Siempre uso un dibujo muy expresivo y narrativo, que sea simple pero muy bonito de ver", sentencia.



"Nunca sé lo que voy a hacer"

"No sé cómo me surgen las ideas, asegura Calo, son muy espontáneas. Casi siempre me vienen a través de imágenes: Por ejemplo, la historia de la relación de la chica rusa y el joven a través del chat me pareció interesante a partir de la imagen de la chica en la pantalla. Y la segunda historia partió de la imagen de un joven tumbado en el sofá porque le había dejado la novia".

"Todo lo que hago es muy diferente. Y sí, siempre metes algo de ascendencia propia, es inevitable".

En noviembre pasado, Calo ganó la segunda edición del Premio de Novela Gráfica Dibujando entre Culturas, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, y convocado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Y actualmente trabaja en ese cómic titulado Mediterráneo antiguo.

"Es una novela gráfica, nos cuenta, sobre personajes que viajan... y acabo mezclando comedia juvenil con elementos fantásticos".
 

No hay comentarios: