VIIIªs JORNADAS DE CÓMIC DE CASTELLÓN (EXPOSICIÓN)

2012 (marzo)


Juan Carlos San Román "Calo"; exposición monográfica de originales de historieta e ilustración; en Centre Social Sant Isidre de Castellón (31 de marzo al 11 de mayo de 2012); organizador: VIII Jornades de Còmic de Castellón - comiCS_12.






XII ENCUENTRO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE SEVILLA

2012

Este año pude disfrutar de nuevo de una de esas escasas alegrías que da el oficio de dibujante de tebeos. Por segundo año seguido me desplazé a Sevilla para presentar mi nuevo libro, El abrazo de Neptuno, dentro de las jornadas de cómic que se celebraron en la capital hispalense. Llegué allí el viernes por la noche y partí de vuelta el domingo por la mañana, pero pese a la brevedad de la estancia, resultó un viaje muy agradable y bien aprovechado. Al contrario que el año anterior, que llovió, este año hizo un tiempo radiante y soleado y tuve ocasión de ver algo más de la ciudad, que realmente me encantó. Sevilla lucía radiante y bulliciosa (¡¡cuanta gente paseando, disfrutando en las calles y abarrotando las terrazas de los bares!!), realmente parecía un día festivo más que un sábado cualquiera.

Además tuve la suerte de que mi libro lo presentara el gran Bartolomé Seguí (ganador del premio nacional del comic en el año 2009), uno de mis autores españoles favoritos. Después nos fuimos al Fnac donde teníamos sesión de firmas con el resto de autores invitados y por la tarde estuve firmando en el stand del editor, Viaje a Bizancio, dentro del Salón

Para colmo de alegrías, en la comida tuve la suerte de sentarme delante de Bartolomé y ¡al lado del mítico Chris Claremont! (el famoso guionista en la decada de los ochenta de X-Men), de su simpática esposa y sus hijos adolescentes. Con mi rudimentario nivel de ingles, tuve que hacer un esfuerzo para no perder el hilo y poder participar en la conversación, pero fue una sobremesa muy agradable.

La jornada acabó con una cena, en la que estábamos todos los autores y los chavales de la organización. Ocupamos un local de esos que utilizan las cofradías en Semana Santa para celebrar sus comilonas y por ahí fueron pasando viandas y licores. Estuvo francamente bien, sobre todo por lo agradable de la compañía. Ojalá que tenga ocasión de volver a Sevilla alguna vez.